Blog

Coworking: ¿qué es y qué se puede hacer en él?

Coworking

La palabra «coworking» está formada por «co» que proviene de «colaborative» y significa colaborativo y, «work» que se traduce como trabajo. Por tanto, se trata de un espacio de trabajo donde las personas pueden desarrollar sus labores profesionales. A estas personas se les denomina «coworkers«.

 

¿Qué dice Google?

Si ponemos en un buscador de internet como Google «qué es un coworking» salen una gran cantidad de respuestas.

En wikipedia, por ejemplo, se dice de coworking que «es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y PYMES de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.»

En algunos blogs se destaca que estas oficinas compartidas tienen como objetivos principales «combatir la soledad laboral y, cómo no, rebajar nuestras facturas de gastos».

Lo que muchos comparten es que, en un coworking, existen multitud de palabras que sí que engloban este concepto: innovación, creatividad, cooperación, entretenimiento, amistad, ayuda, compañía… Palabras que todo el mundo sabe que existen y que no necesitan ni traducción ni explicación, sin embargo hay muchas personas que no saben lo imprescindibles que son hasta que las ponen en práctica.

 

El coworker

Estos espacios de coworking están compartidos por emprendedores, autónomos, teletrabajadores, freelancers y empresarios que necesitan un lugar donde citar a sus clientes o proveedores.

Normalmente, estos profesionales solo necesitan un escritorio, un ordenador, un teléfono y una buena conexión a Internet para desarrollar su trabajo. En algunas ocasiones, también hacen uso de las salas y aulas. De esta manera, pueden celebrar reuniones grupales, charlas y otras sesiones de trabajo conjunta.

Sus profesiones son variadas: desde profesionales del marketing (periodistas, diseñadores gráficos, community managers…) hasta comerciales, consultores y psicólogos. Esta diversidad favorece el networking.

 

Ventajas de estar en un coworking

Las ventajas del coworking son numerosas:

  • Dispones de una oficina totalmente equipada.
  • Reduces costes, ya que el precio de una oficina propia es bastante superior al de las tarifas de un coworking.
  • No te tienes que ocupar del mantenimiento ni de la limpieza de la oficina.
  • Ahorrar tiempo al no llegar la contabilidad ni los recibos de la oficina compartida.
  • Estás en un ambiente productivo, libre de distracciones.
  • Compartes espacio con distintos profesionales de los que te puedes ayudar.
  • Crear una red de trabajo o networking.
  • Te actualizas. Siempre tienes algo que aprender.
  • Das una mejor imagen a tus clientes y proveedores.
  • Haces nuevas amistades.

 

Diferencias entre el coworking y otros sitios donde poder trabajar

La diferencia más importante entre el coworking y la clásica oficina o el centro de negocios es que en el primero existe la figura del gestor, una persona que trata de generar el clima adecuado para que surjan las dinámicas colaborativas. Esto se traduce en una gran oportunidad laboral, ya que cada profesional tiene unas capacidades distintas y una red de contactos propia.

Además, si comparas el coworking con trabajar en casa, podrás darte cuenta de sus numerosas ventajas.

  • La concentración en casa suele ser muy difícil.
  • El coworking ofrece la opción de separar la vida personal de la profesional.
  • El único entorno colaborativo y de intercambio es el coworking. Si tienes dudas acerca de algún proyecto que quieras lanzar o en el que quieras invertir, siempre puedes pedir opinión al resto de coworkers.
  • La sala de reuniones son perfectas para recibir a tus visitas.

El coworking es, sin duda, la opción más enriquecedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *